Cómo realizar cálculo de muestra en investigaciones y estudios de mercado
Antes de determinar una muestra en una invetigación, es necesario tener bien claro cuál es la unidad de análisis, es decir, quienes van a ser medidos; y esto depende del problema de investigación y de los objetivos, lo que llevará a definir la población.
La población en el cálculo de muestra
La población como muchos autores señalan, es el universo o la totalidad de los elementos o sujetos que se quiere estudiar, como por ejemplo: una población X de determinados consumidores, estudiantes de medicina de X universidad, habitantes de una ciudad, productores de un municipio o comuna, entre otros.
Lo primero que se debe hacer es caracterizar dicha población y luego establecer los criterios que se van a utilizar para la delimitación. Por ejemplo: se desea realizar una investigación sobre productores agropecuarios -ganadería bovina de ceba- en un municipio o comuna X de un estado cualquiera. En este caso se está realizando primero una delimitación geográfica reduciendo el muestreo hasta un municipio o comuna y segundo se delimita en cuanto a la actividad agropecuaria estableciendo solo a productores de ganadería bovina de ceba. Esta delimitación ya debe estar planteada tanto en el planteamiento del problema como en los objetivos.
La muestra
La muestra es un subconjunto que es seleccionado de un universo o población. Ahora bien existen dos principales ramas en el muestreo, que serían las técnicas. La probabilística donde todos los elementos o individuos tienen la misma posibilidad de ser escogidos, y la No probabilística donde la selección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características del investigador; es decir, depende del proceso de toma de decisión de una persona o un grupo de personas, esta técnica es subjetiva. La decisión del tipo de muestreo depende de los objetivos del estudio y de lo que se piensa hacer con dicho estudio.
Fórmulas para el Cálculo de la Muestra
Las ecuaciones tienen los siguientes parámetros.
N = Es el tamaño de la población o universo
n = Es el tamaño de la muestra. Lo que se desea conocer.
Zc = Es un parámetro estadístico que depende del Nivel de Confianza.
NC = El Nivel de confianza es el grado de certeza o probabilidad expresado en porcentaje con el que se pretende realizar la estimación de un parámetro a través de un estadístico muestral. El Nivel de confianza (NC) lo coloca el investigador con el grado de certeza que se quiere la investigación. Este porcentaje NC está asociado a la tabla de Z Críticos (Zc).
e = Es la estimación del error máximo aceptado de la investigación. Este parámetro es colocado por el investigador con el criterio de certeza que se quiere en la investigación.
p = Es la probabilidad de éxito de que ocurra el evento estudiado
q = Es la probabilidad de fracaso, de que no ocurra el evento.
Si no se conoce (p) se debe dar el mismo peso de que ocurra, como que no ocurra; entonces p=0,5 o 50% y q=0,5 o 50%