Consideraciones para la construcción del Capítulo II

 

Cpnsideraciones para la construcción del capítulo II.

Generalmente el Capítulo II de cualquier proyecto de investigación es el  Marco Teórico, algunos investigadores lo denominan Revisión de Literatura pero el sentido es el mismo. Su propósito es mostrar todo lo concerniente a la densa revisión bibliográfica que obligatoriamente hay que realizar para fundamentar teóricamente  el proceso de investigación que ha de abordarse. Dicho capitulo comprende los siguientes aspectos: Antecedentes, Bases Teóricas, Aspectos Legales, Definición de Términos, Sistema de Hipótesis y Sistemas de Variables y Operacionalización.

Antecedentes.

Los antecedentes representan las investigaciones previas que se han realizado sobre el tema de investigación seleccionado, son de gran utilidad en las investigaciones que se inscriben en el enfoque paradigmático cuantitativo, pues permiten el proceso de verificación de resultados al momento del respectivo análisis y discusión de los mismos. En la búsqueda de  los antecedentes es importante seleccionar los siguientes aspectos: Autores, fecha de la investigación, problema investigado, métodos aplicados y conclusiones. No es conveniente copiar y pegar grandes textos que abundan en detalles y que no le agregan valor al trabajo.

Bases Teóricas.

Representan las teorías que fundamentan el trabajo de investigación y explican el fenómeno que se estudia. Es importante seleccionar los autores y la fechas de sus obras o publicaciones así como indicar su relación con el trabajo que se adelanta.

Aspectos Legales.

Toda investigación por pequeña que sea, descansa sobre aspectos legales tales como normas, leyes, decretos, resoluciones, etc. que rigen sus acciones y consecuencias. Es importante conocerlos y tomarlos en consideración a los efectos de evitar actuaciones que infrinjan las leyes respectivas.

Definición de Términos.

Es posible que algunas  investigaciones aborden temáticas cuyo léxico o vocabulario sea poco conocido, en estos casos debe incluirse un glosario de términos que facilite la comprensión lectora a quienes revisan o consultan el trabajo. Para temáticas comunes no hace falta incluirlo.

Sistema de Hipótesis.

Las investigaciones que responden al enfoque paradigmático cuantitativo, cuyo diseño es Experimental y su nivel se ubica como Explicativo o Correlacional, tienen, necesariamente, que medir las relaciones entre las variables a estudiar. Para ello deben definir la hipótesis a probar y el tipo de variables cuya relación miden, tales como variables independientes, dependientes e intervinientes si es el caso. A esto se refiere el apartado de este capítulo

Sistema de Variables y Operacionalización.

Las investigaciones que responden al enfoque paradigmático cuantitativo, cuyo diseño es No Experimental y su nivel se ubica como Descriptivo o de Proyecto Factible, no miden relaciones entre variables; pero si necesitan identificar los datos que aportan las variables en estudio para asegurar el proceso de análisis y discusión de sus resultados. 

Las variables se ubican en los objetivos de investigación y son susceptibles de conceptualizarse y de operacionalizarse. La conceptualización de la variable se refiere a la necesidad de mostrar cómo ha concebido el investigador las variables en estudio, dado que lo cotidiano es que al culminar la investigación los resultados son publicados en las redes y los pares investigadores que les pudiera interesar el tema necesitan asegurarse como están definidas conceptualmente las variables investigadas por parte del investigador responsable.

La operacionalización de las variables de investigación se refiere a la necesidad de desagregarlas en sus componentes y poder identificar cuáles son sus dimensiones, cuáles pueden ser sus indicadores y muchas veces llegar hasta sus sub-indicadores. Los indicadores de la variable no son otra cosa que los datos que aporta la misma  para poder realizar el proceso investigativo, de no haber datos, no hay investigación. La experiencia mostrada en la evaluación de proyectos de investigación, es que un alto porcentaje de quienes los formulan, muestran dificultades para abordar la construcción del cuadro de operacionalización de las variables, que debe ubicarse al final del Capítulo II y en otros casos o universidades es exigido en el Capitulo III.

El marco teórico de la investigación, si está bien construido,  asegura un buen análisis  y discusión de los resultados. Esto para el caso de investigaciones que se inscriben en el enfoque cuantitativo al contrastar los resultados con los antecedentes y bases teóricas, pues facilita la  aplicación de la lógica de verificación, y además contribuye grandemente a  la realización de la  conceptualización y operacionalización de las variables.

Una manera de asegurar que el marco teórico está suficientemente completo es observar si, de alguna manera, todas las variables a estudiar son referidas en el marco teórico en cualquiera de sus componentes.

En caso de investigaciones que se ubiquen en el enfoque paradigmático cualitativo, el marco teórico  es solo de carácter referencial, este enfoque no aplica la lógica de verificación que exige la comparación de los resultados con experiencias anteriores o antecedentes, dicho enfoque aplica una lógica de descubrimiento donde la subjetividad del investigador tiene mucho peso desde la perspectiva epistemológica.


Dr. Freddy Enrique Díaz Díaz

fedd2303@gmail.com






Muy agradecido por su participación.

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Artículo de: https://royertuesta.blogspot.com/2020/06/Sistema-de-calificacion-para-tus-entradas-y-articulos-de-blogger.html © Royer Tuesta