NOTAS SOBRE LA PERTINENCIA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
A continuación se muestran algunos aspectos a considerar en la formulación de un proyecto de investigación. Sobre dichos aspectos es importante reflexionar en la identificación del problema a investigar, el cual nace a partir de algunas inquietudes, de lecturas de algunos autores, de una experiencia en el ambiente del desempeño profesional en el trabajo o en la comunidad. Es conveniente tener presente que toda investigación debe tener pertinencia social, en otras palabras debe contribuir a la solución de alguna problemática a la sociedad.
Se trata de mostrar algunos elementos que podrían ayudar a identificar mejor o más rápidamente el objeto de estudio, sin embargo no es la intención ceñirse exclusivamente a esta “receta”. Lo ideal es identificar el problema después de una amplia lectura de materiales de diferentes autores que muestran como debe abordarse el proceso de investigación. El objeto de estudio o problema de investigación debe plantearse con suficiente claridad través de evidencias, manifestaciones, síntomas; que cualquier lector los identifique fácilmente. Debe ubicarse en el contexto determinado mostrando argumentos que permitan visualizar el problema con sus correspondientes argumentos y respaldo justificado.
Es conveniente magnificar el problema a través de un discurso suficientemente elevado, técnicamente adaptado al área de conocimiento respectivo y escrito siguiendo las recomendaciones de la escritura científica o escritura académica; de tal manera que no se generen dudas en cuanto a la importancia del mismo y no dar oportunidad de que el problema sea susceptible de mostrarse pequeño. En otras palabras el problema debe ser de tal magnitud que, de manera natural, justifique la realización de un trabajo de investigación conducente a un título universitario.
Reflexiones sobre la pertinencia de la investigación.
- Cuáles son los aportes de la investigación a la crisis del país (económica, política y social). Podría también identificarse algún problema susceptible de investigación para una situación del país no crítica. Es decir alguien podría asumir la situación del país totalmente sin dificultad pero siempre habrá necesidad de investigar sobre algo.
- Cuál es la relación de los posibles resultados del proyecto con los aspectos del problema a resolver.
- Existen antecedentes del problema a resolver, a nivel local, nacional e internacional y razones para continuar trabajando o investigando en esta área.
- Que aportes genera el proyecto a la calidad de vida y/o a la productividad ejemplo: Necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil, niveles críticos de contaminación, capacidad organizativa y de auto-gestión comunitaria, nivel de desnutrición, calidad de los productos, calidad de los servicios educativos, gerenciales y de salud. Se produce eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.
Caben las siguientes interrogantes:
- ¿Cuál es el problema a resolver con el proyecto?
- ¿Cuánta población es afectada por el problema?
- ¿Cuáles son los elementos que describen la problemática, como se interrelaciona y como están siendo afectados por el problema?. (Ejemplos: área, peso, volumen, población, bienes o servicios producidos o mejorados por decir algunos).
- ¿Cuáles son los síntomas, manifestaciones o relaciones que caracterizan el problema y donde se localizan los nudos críticos que impiden la resolución del problema?
- ¿Cuál es la red de efectos inmediatos que la solución del problema podrá generar dentro de su contexto?
- ¿Cuáles serán las consecuencias de postergar la solución del problema?
- ¿Cómo se inserta el proyecto en el marco de las políticas públicas en el área de trabajo (ambiente, producción agropecuaria, salud, educación, industria, comercio, banca, etc.)?
- ¿Cuáles son las amenazas del proyecto?
- ¿Como se ubica la problemática dentro de las prioridades de la Nación (Globalización, planes regionales, nacionales, locales, descentralización etc.)?.
Formulación del problema.
La formulación del problema debe concluir en algunas interrogantes a las cuales el investigador aspira dar respuesta. Estas interrogantes muchas veces indican algunas actividades que haya que hacer en el proceso de investigación, que pueden tener respuesta en los objetivos de la investigación. El agregado de estas respuestas en el caso de los objetivos específicos recoge la idea o el propósito general de la investigación que podrá lograrse con el Objetivo General.
Justificación en la investigación
La justificación debe revelar la importancia del trabajo en función del aporte que representa, bien sea desde el punto de vista de la contribución teórica, o de la innovación que representa el resultado o hallazgo encontrado en la investigación. Puede existir una justificación de tipo metodológica, es decir, que se trate de un método utilizado del cual no se tengan experiencias anteriores y que haya resultado valioso en la investigación. Toda investigación debe justificarse desde la dimensión social porque se asume que toda investigación tiene pertinencia social, es decir, sus resultados deben contribuir a resolver alguna situación problemática a la sociedad.
Muchas investigaciones son susceptibles de justificarse desde la dimensión práctica. No se pretende en ningún caso exigir que la investigación se justifique desde esas cuatro dimensiones mencionadas, algunas cumplen solo dos y algunas veces una. Lo importante es tener claro que puede justificarse desde diversas perspectivas y que a nivel de proyecto puede ser arriesgado adelantar justificaciones que solo se conocerán cuando se obtengan los resultados.
Alcance y delimitación
El alcance y delimitación de la investigación, se refieren mayormente a lo que se quiere abarcar en el proceso de investigación, de tal manera que se defina hasta donde se pretende llegar con la investigación, cuál es su alcance, donde se delimita; a fin de no extenderse en espacios o tiempos indefinidos en la investigación que puedan generar una mayor complejidad en dicho proceso y exijan un período de tiempo mayor para la ejecución de la investigación, por no delimitar a tiempo lo que se pretende hacer.
Es importante mantener coherencia entre los objetivos y metas planteadas, el problema a resolver, los métodos utilizados y los resultados a obtener atendiendo al enfoque paradigmático seleccionado. Esto se deriva de la importante concepción del proyecto de investigación y sus tres dimensiones: Problema, Teoría y Método, las cuales deben entenderse de manera holística, dentro del enfoque paradigmático escogido, para inscribir la investigación y en ningún momento en forma separada.
Material facilitado por el Dr. Freddy E. Díaz D.
fedd2303@gmail.com