Cómo emprender -Guía práctica para crear, organizar, evaluar y manejar su emprendimiento-

En la vida pueden existir situaciones difíciles como perder un empleo, falta de ingresos insatisfacción en el trabajo, pero estas situaciones se pueden convertir en una oportunidad de vida para encontrar su norte. Si usted se quiere dedicar a lo que le gusta, a desarrollar un proyecto de vida y hacerlo realidad, a ser independiente y cumplir sus sueños está en el camino para poder emprender. No es un camino fácil, pero se debe iniciar buscando saber qué es lo que le gusta hacer y a dónde quiere llegar, aunque solo emprendiendo con el ensayo, prueba y error se comienza a labrar el camino.

Es común encontrar muchas charlas y libros motivadores de personas exitosas y se puede comenzar por allí, esto permite comenzar a fomentar la motivación para tomar acción. El emprendedor debe saber que existen dos fases muy importantes que constantemente se deben estar realimentando (motivación), una es hacia lo interno donde se estén alimentando las cualidades del emprendedor y otra es hacia el manejo empresarial que se debe llevar a cabo junto con el emprendimiento

El querer emprender es algo que muchas personas desean, algunos lo intentan y fracasan y muy pocos logran el éxito. Los que lo logran en muchas ocasiones es por su persistencia, pasión, confianza, deseo, visión, riesgo, entre otras cualidades; sin embargo, se debe conocer cómo crear, organizar, evaluar y manejar su emprendimiento.

Cómo emprender proporciona una guía práctica para crear, organizar, evaluar y manejar un emprendimiento.


Capítulo I. El emprendedor

Este capítulo pretende tratar algunos temas esenciales sobre el emprendimiento haciendo énfasis en el emprendedor. El emprendedor es una persona que tiene que desarrollarse bajo un sistema organizacional y para ello requiere identificar elementos como habilidades, competencias, asociatividad y desarrollar ideas de emprendimiento e ideas de negocios. Para ello se tratarán los siguientes temas.

  • Características de un emprendedor. 
  • Identificación de competencias para el emprendimiento. 
  • Casos de emprendedores exitosos. 
  • ¿Emprender solo o asociarse? ¿Qué buscar en un socio o alianza? 
  • Generación de ideas de negocio. 
  • Cómo pasar de la idea al negocio.

Capítulo II. Mercadeo y marketing

Luego de identificada la idea de emprendimiento, se hace necesario conocer lo relacionado al mercado. Para este capítulo se trae un compendio de elementos que tratan del mercadeo y marketing, dónde se abarcarán las 4P del mercadeo. Se iniciará por identificar el producto o servicio a ofrecer, aquellos atributos que va a permitir diferenciar el producto, los elementos del precio, plaza o distribución, la promoción y un primer acercamiento y marketing. Para ello se tratarán los siguientes temas.

  • Conceptos básicos de mercadeo y marketing. 
  • El producto. 
  • El precio. 
  • Plaza o distribución. 
  • Promoción. 
  • Marketing online.

Capítulo III. Sistema de producción, contabilidad y costos.

Luego de tener una idea ya más clara del producto y/o servicio y su mercado se tratará el capítulo de sistema de producción, contabilidad y costos. Cómo fue mencionado en el capítulo anterior, determinar el costo del producto y/o servicio es un paso fundamental y esto es debido a que en el estudio de mercado se puede identificar el precio que el consumidor estaría dispuesto a pagar; igualmente se puede determinar el precio de la competencia, pero ¿Cuál es el costo de nuestro producto y/o servicio? Este capítulo finaliza mostrando cómo desarrollar una estructura de costos, pero para ello es necesario conocer sobre los procesos de producción, y presupuestos necesarios. En este capítulo también se comprenderá el funcionamiento e importancia de la contabilidad en una empresa.

  • Sistema de producción. 
  • Aspectos básicos de contabilidad. 
  • Contabilidad. Caso práctico. 
  • Costos de producción y punto de equilibrio. 
  • Cálculo de costos de producción. Caso práctico

Capítulo IV. Gerencia

La gerencia permite unir los esfuerzos para lograr los objetivos planteados, este es su propósito fundamental, para esto se toman las decisiones. Ahora bien, para tomar decisiones la gerencia se apoya en las herramientas administrativas de planeación, organización, dirección, control y evaluación. Al iniciar un emprendimiento es necesario realizar una planeación estratégica que permita establecer las estrategias que serán el rumbo a seguir, la bitácora. Igualmente se debe organizar el emprendimiento en función de las necesidades. En este capítulo se abarcarán los siguientes aspectos:

  • Planeación. 
  • Organización. 
  • Dirección.

Capítulo V. Evaluación Económica y Financiera del Emprendimiento.

En este momento se está entrando a la parte final. Se tratará un capítulo muy importante que va a dar repuesta a si el proyecto de emprendimiento es viable o no. Para ello se conocerá que es un proyecto de inversión y cómo evaluarlo, igualmente se estudiará el cronograma de inversiones, plan de financiación, flujo de caja económico y financiero y se analizaran indicadores como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), la Relación Costo-Beneficio (B/C) y el Periodo de Recuperación de Capital (PRC).

  • Evaluación económica y financiera del proyecto de emprendimiento.


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Artículo de: https://royertuesta.blogspot.com/2020/06/Sistema-de-calificacion-para-tus-entradas-y-articulos-de-blogger.html © Royer Tuesta