Estrategia de enseñanza – aprendizaje en entornos virtuales
¿Qué es un foro de discusión?
Es un espacio de comunicación asincrónica, en el cual los participantes comentan sobre un tema, responden a preguntas o colaboran en el desarrollo de ideas o proyectos.
Ventajas del uso del foro de discusión en entorno virtual
Las ventajas dependen del propósito del mismo:
- Estimular el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico
- Fomentar la participación y el dialogo entre los estudiantes
- Fomentar la reflexión sobre los aprendizajes en una clase
- Desarrollar la presencia social en el curso a través de la comunicación
- Fomentar la colaboración entre los participante
- Cualquier otra dependiendo de los objetivos de aprendizaje y de la forma que se utilice
Estrategias para la implementación de foros de discusión en el aula virtual
La implementación del foro de discusión en el aula depende del tema, el contexto y el objetivo de la instrucción
Estrategia Nº1. Introducción al curso
Se utiliza al inicio del curso y tiene como propósito que los estudiantes se conozcan entre sí y descubran intereses y experiencias que tengan en común. Igualmente busca establecer una presencia social en el curso para que el mismo se perciba como un entorno compuesto por personas.
Para desarrollar la estrategia se le pide a los estudiantes que escriban una publicación en el foro comentando sobre su experiencia, intereses y expectativas con respecto a la asignatura, entre otros.
Estrategia Nº2. Preguntas sobre un tema de clase
Esta estrategia es muy efectiva para profundizar en temas de la clase y para conocer las opiniones y experiencias personales y reflexiones sobre temas relacionados al mismo.
Importante: Valorar las reflexiones y el aporte de los estudiantes y no responder a una pregunta cerrada donde se obtenga una sola respuesta. Se deben realizar preguntas abiertas.
Estrategia Nº3. Juego de roles
Muy útil para el desarrollo de proyectos grupales, donde existan varios equipos para trabajar en partes específicas del proyecto. Se le pide a los estudiantes que asuman roles dependiendo de la parte del proyecto.
Por ejemplo, proyecto sobre el desarrollo agropecuario de un sector determinado; se puede tener grupos que trabajen en investigación, políticas públicas, causas, estrategias de desarrollo, entre otros. Y que cada grupo tenga un foro de discusión para colaborar e intercambiar ideas basándose en sus roles. Una vez consolidada las ideas, se comparten los aportes en un foro donde participen todos los estudiantes.
Estrategia Nº4. Foros de temas no académicos
Se puede incluir dentro del curso un foro de temas no académicos, donde los participantes puedan intercambiar ideas y conversaciones sobre pasatiempos, gustos, posiciones con respecto a temas sociales, entre otros.
Este tipo de foros ayuda a crear un sentido de comunidad e intercambio entre los participantes del curso.
Estrategia Nº5. Preguntas y respuestas sobre un tema o módulo
Este tipo de foro permite a los estudiantes consultar sobre dudas con respecto a un módulo o tema, asignaciones a desarrollar u otro tema relacionado a la clase. Es importante que el docente motive la participación de los estudiantes aclarando las dudas de los participantes.
Consejos y recomendaciones para el desarrollo de foros de discusión
Establecer las pautas (crear lista de lineamiento)
Establecer la forma y criterios con el cual se va a evaluar el foro (rúbrica, lista de cotejo o baremo)
Hacer preguntas abiertas que pueda tener muchas respuestas.
Herramientas para crear foros de discusión
Integradas en LMS
- Moodel
- Blackboard
- Canvas
Microsoft Team
Cómo crear foros de discusión en Moodle